sábado, 21 de abril de 2012

El Museo que un día fue Puerto

Abril 12, 2012 - 09:53
El Museo del Río, ubicado en Honda, fue uno de los puertos más importantes del Siglo XVIII. Además, fue cuartel de gendarmería y biblioteca y archivo municipal.
El Museo del Río Magdalena conserva la infraestructura colonial cuando fue construido para ser el puerto de El Retiro.
(Foto: JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA)


A escasos metros del río Magdalena, en Honda, se encuentra el Museo en homenaje al afluente más importante de Colombia y por donde ingresó el desarrollo al país.

En el que un día fue el puerto de El Retiro en la Ciudad de Los Puentes, hoy reposan maquetas de embarcaciones que navegaron por el Magdalena, anclas, objetos de pesca artesanal y animales disecados que habitan y habitaron la región.

“El Museo del Río fue en la época de la Colonia, siglo XVIII, el puerto El Retiro. Este fue el segundo en importancia en el centro de La Nueva Granada porque primero fue el Puerto de Caracolí, en la parte baja (de Honda)”, sostuvo el historiador y docente Tiberio Murcia Godoy.

Dicho puerto, según Murcia Godoy, comunicaba a la Villa de San Bartolomé de Honda con el Sur del Tolima; allí se cargaba y se descargaba lo que conducían hacia Ambalema, Purificación y Neiva.

“Podemos hablar de quina, tabaco y todos aquellos productos que de una u otra forma los españoles trabajaron.

“Por ejemplo, los españoles trabajaron con la quina, los ingleses con el tabaco y mucha carga que traían del Sur, de Natagaima y Purificación; además, traían las ollas en balsa, pues venían a descargarlas porque tenían que pagar el impuesto que hubo en la época y que era obligatorio para el Rey”, argumentó.

El Retiro fue importante para la navegación del Siglo XVIII hasta mediados del Siglo XIX, “porque al ir descendiendo el caudal del río Magdalena el puerto quedó a la deriva”.

La construcción

El Museo del Río es una construcción colonial y se tiene testimonio escrito, según Tiberio Murcia, del Siglo XVIII (1760 – 1770), ya que aparecen algunos comentarios sobre el mismo.

Es una edificación, además, construida para evitar los embates del río Magdalena, pues se encuentra en la parte alta.

“Cuando deja de prestar sus servicios, porque perteneció a los Germán Ribón, quienes tuvieron la administración de todos los puertos sobre el río Magdalena, pasó a finales del XIX (1899) a manos del francés Gilibert, quien instaló el cuartel de gendarmería. Después de la Guerra de los Mil Días quedó abandonado”, aseveró el docente.

Posteriormente pasó a convertirse en la biblioteca y archivo municipal de Honda; en 1996 inició el proceso de Museo.

“A partir de 1996-1997, Cecilia Polanco de Laverde junto con Joaquín Molano y otros personajes, crearon la Fundación Río Magdalena y a partir de 1998 está funcionando el Museo, en el que encontramos varias salas con aspectos interesantes de la historia del hombre y del río Magdalena”, dijo.

Falta variedad

Aunque el Museo cuenta con exhibiciones como la evolución del hombre, los asentamientos indígenas, la fauna y la flora, la historia de la navegación y la pesca artesanal, falta variedad con el fin de motivar a los visitantes. “Al comienzo, como toda novedad, venían muchas personas, más que todo jóvenes de diferentes ciudades; el Museo ha recibido algunos apoyos de Cormagdalena porque al fin y al cabo es el único Museo del Río que hay entre Neiva y Barranquilla”, indicó Murcia Godoy.

Y agregó: “Como el Museo no cuenta con un apoyo estatal grande, tiene un cobro mínimo que no supera los dos mil pesos, que sirve para pagar algunos servicios. Ha sido muy visitado, pero se requiere de cambios y eventos constantes que necesita un Museo, para que cuando venga la gente no encuentren lo mismo y vean que hay unas salas especiales que se estén rotando”.

Salas de exhibición

  • La evolución del hombre y la aparición de los primeros pobladores que ingresaron a través de la cuenca del río Magdalena.
  • Los asentamientos indígenas en la parte alta del río Magdalena con algunas muestras de sus manifestaciones culturales.
  • La fauna y flora mostrada a través de los principales ecosistemas.
  • La historia de la navegación por el río Magdalena ilustrada con algunas maquetas de embarcaciones utilizadas en la época de la colonia.
  • La pesca artesanal.
Publicada por
JORGE LUIS HERNÁNDEZ SÁNCHEZ (Acord Tolima)

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